Los 10 errores más comunes que cometen las empresas en Estrategia Digital

-Los 10 errores más comunes que cometen las empresas en Estrategia Digital-

people-woman-coffee-meeting (1)A raíz de nuestra experiencia acompañando a empresas en sus procesos de transformación digital, hoy escribimos este post a manera de reflexión sobre las impresiones que hemos recogido acerca de los 10 errores más comunes en Estrategia digital en las distintas empresas, independientemente de su sector:

1. No alinear objetivos de negocio con objetivos de marketing

Lo primero que preguntamos a una empresa cuando nos reunimos con ellos es siempre qué objetivos de negocio persiguen para luego pensar en objetivos de marketing. Esta es la base principal como punto de partida para pensar en cualquier estrategia y por ello es clave reunirse con el interlocutor adecuado.

2. Pensar primero en la táctica

Normalmente las empresas suelen dar más importancia a los “tangibles” véase la web, la app, la campaña de Google Adwords …. cuando en realidad carecen de un plan estratégico.

. No sirve de nada tener una web si no realizamos toda una serie de acciones alrededor: presencia en redes sociales en las que esté nuestro target, SEO, RRPP 2.0., etc.

3. Tener una web que no convierte

De qué nos sirve estar en redes sociales o invertir en campañas de pago si luego cuando nuestros potenciales clientes llegan a la web, no saben ni a qué nos dedicamos ni cual es nuestra propuesta de valor o simplemente la web no está adaptada a dispositivos móviles. Es como si salimos de fiesta, conocemos a una chica(o) que nos gusta y cuando le invitamos a casa, está hecha un desastre.

4. Olvidar que el consumidor actual es omnicanal

Cualquier acción que hagamos a nivel digital debe estar planteada bajo el concepto “mobile first”, ya sea a nivel web, como en comunicaciones via e-mail marketing, etc.

5. Subestimar poder de la red

Ahora más que nunca las marcas tienen la oportunidad de recoger insights y tendencias de consumo a través de la monitorización y escucha activa de la conversación en la red. Podemos detectar áreas de mejora de nuestros productos o servicios, debilidades de un competidor, anticiparnos y lanzar un nuevo producto antes que otros, detectar influencers que nos ayuden a viralizar nuestro mensaje.

6. Situar al cliente en el centro y aportar valor

La mayoría de empresas se focalizan en “vender su libro” más que indagar en los puntos de dolor de su público objetivo y a partir de aquí construir su propuesta de valor. En este caso aplica aquello que dice Seth Godin No busques clientes para tu producto, busca productos para tus clientes”.

7. Los datos como activo digital

Olvidar que los datos son uno de nuestros mayores activos digitales. Todavía hay muchas empresas que, o bien no se preocupan por recoger los datos sus potenciales clientes, o bien no hacen nada con ellos.

8. Branding

A fin de conseguir una experiencia de marca consistente y satisfactoria para nuestros clientes, debemos alinear los puntos de contacto del consumidor con la marca con nuestra identidad de marca. Para ello, es clave conocer de primera mano el customer journey y conseguir que sea coherente de principio a fin.

9. Pensar que lo digital sólo atañe al área de marketing

Lo digital es transversal y afecta a todas las áreas de la compañía, con lo que implica a nivel de cambiar procesos e incluso la visión y el modelo de negocio. Por lo tanto dicha visión debe comunicarse desde la Dirección de la organización hacia todos los niveles de la misma y debemos dotar de competencias digitales a los distintos equipos. Aquí todavía existe lo que se denomina la “brecha digital” y es un reto importante que todas la compañías deberían priorizar.

10. No medir y analizar lo que hacemos

En general, nos falta cultura de medir y analizar si las acciones que estamos llevando a cabo están funcionando de acuerdo con nuestros objetivos de marketing o si bien, debemos  realizar ajustes o medidas correctoras.

En WISE Barcelona creamos e implementamos la estrategia de marketing y comunicación efectivas para conseguir tus objetivos de negocio ¿Hablamos?

Si te ha gustado este post, compártelo en redes sociales

Si no quieres perderte las actualizaciones del blog, suscríbete !

Anna Revenga
Sígueme en

Anna Revenga

Consultora y formadora en estrategia digital at Wise Barcelona
Colaboro y acompaño a organizaciones de diversos sectores que apuestan por escuchar y conectar con el consumidor actual.

"La tecnología sólo es la herramienta, la clave son las personas"

Executive máster in Digital Busines - ESADE (2015)
Anna Revenga
Sígueme en
One comment

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>