Mamás del siglo XXI: Prescriptoras & Influencers

- Mamás del siglo XXI: Prescriptoras & Influencers -

mujeres-prescriptoras-wisebarcelona

Mujeres prescriptoras

 

En el entorno actual del consumidor multicanal debemos destacar el papel que juegan las mujeres y más en particular, el de las mamás que toman aproximadamente el 75% de las decisiones de compra de la unidad familiar, tanto dentro como fuera del ámbito doméstico. Este perfil de consumidora es especialmente relevante si tenemos en cuenta que son mujeres a las que les gusta estar presentes en redes sociales, en especial de Facebook y Pinterest y cuyo dispositivo favorito para conectarse es el móvil sin menoscabar el uso de la tablet. Así pues, nos encontramos ante un tipo de consumidoras que, en determinadas ocasiones, ejercen de prescriptoras e influencers a la hora de tomar determinadas decisiones de compra. De hecho, el término de la “Supermum” ha quedado atrás, dando paso al de “Smart Mum” como pone de manifiesto este estudio de Forbes.

Conscientes de esta realidad, portales de compra tan potentes como Amazon han creado un microsite Amazon Mom en el que pone a disposición de madres y padres todo tipo de productos para el cuidado de los pequeños que incluye una serie de ventajas y beneficios específicos.

En España, se acaba de lanzar Women at eCommerce by LetsBonus, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico que estudiará entre otros aspectos, la evolución y el protagonismo de la mujer como usuaria y consumidora de este sector. Lo que es realmente interesante a nivel sociológico es que, tal como muestra la infografía de abajo, a la mujer le gusta compartir por puro altruismo información sobre promociones, ofertas o bien una buena o mala experiencia sobre un determinado producto o servicio. Además, las mamás interactúan mucho más que el resto de usuarias, prefieren el contenido relevante antes que cupones u ofertas y valoran especialmente la opinión del resto de usuarias.

¿Qué oportunidades tienen las marcas en este contexto?

El gran reto de las marcas ante esta realidad es el de generar empatía, transparencia y conversaciones con las consumidoras a fin de obtener su confianza y construir una relación sólida y duradera ellas. En esta relación todos ganan: por un lado la consumidora se identifica con la marca, se siente escuchada y satisface sus necesidades, al tiempo que la marca gana credibilidad, prescripción, feedback para la mejora continua de sus productos o servicios para, al final fidelizar a sus clientes y aumentar sus ventas. En este sentido y tal como exponíamos en nuestro post anterior sobre mobile marketing, las marcas deben estar a la altura de este tipo de consumidora móvil, social, prescriptora, influencer, adaptando sus contenidos y experiencia de usuario a todos los canales donde esté presente.

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales.

Si no quieres perderte las novedades de nuestro blog  ¡suscríbete!

Anna Revenga
Sígueme en

Anna Revenga

Consultora y formadora en estrategia digital at Wise Barcelona
Colaboro y acompaño a organizaciones de diversos sectores que apuestan por escuchar y conectar con el consumidor actual.

"La tecnología sólo es la herramienta, la clave son las personas"

Executive máster in Digital Busines - ESADE (2015)
Anna Revenga
Sígueme en

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>