Una semana en Silicon Valley

-Una semana en Silicon Valley-

Si, tal cual. Ésta ha sido una de las grandes oportunidades que he tenido como parte del recorrido académico en mi paso por ESADE dentro del programa del Executive Master en Marketing y Ventas.

Realmente es un privilegio poder estar en el centro neurológico del cambio, en el epicentro de la disrupción digital. Sobre todo, si además de estar allí de forma presencial, puedes escuchar en persona a ejecutivos de diferentes empresas y aún mas, visitar algunas de ellas como fue el caso de Google y Adobe, entre otras.

Evidentemente, la cantidad y calidad de información de primera mano a la que tuvimos acceso no puedo explicarla en un post, pero si puedo resaltar las ideas principales que están marcando el camino actual de las empresas y que marcaran el futuro de la digitalización en los negocios a todos los niveles, porque la irrupción de la tecnología móvil ha llegado para quedarse, puesto que:

  • Aporta más del 65% del tráfico en la red
  • Y más del 45% de usuarios ya compra a través de dispositivos móviles
Aprender   →  Anticiparse  → Simplificar

Aprender → Anticiparse → Simplificar

De la mano de Kirthi Kalyanam (@kkalyanam), J.C. Penney Research Professor Santa Clara University, hemos constatado la importancia de no pensar que existen ventajas competitivas eternas; o tu cambias y te reinventas, o es el mercado el que te cambiará y te marcará el camino. Y aunque es un camino retador y atractivo, se mueve en un entorno mucho más complejo y competitivo, para el que se ha de estar preparado para moverse con soltura, de lo contrario no podremos seguir su ritmo. Lo vimos claramente reflejado en el marco de la visita a Adobe, cuya presentación nos explicaba el giro espectacular que ha dado a toda su propuesta de servicios y a la personalización de los mismos en función de las necesidades del comprador. Mucha mayor adaptabilidad, mucha mas relación con su cliente a través del entorno cloud, con una escucha activa real.

Presentación Adobe

Presentación Adobe

Para Neil Hoyne (@neilhoyne), Global Head of Customer Analytics en Google, la clave está en el usuario: si nos centramos él, este nos seguirá y permanecerá con nosotros si percibe unos claros beneficios y no solo monetarios. Es la era del “Consumer Centric” y el usuario lo sabe. También nos lo transmitía Javier Camacho, Director de Marketing para América Latina en Cisco System. Su planteamiento es que las empresas no generaran ya una relación B2C o B2B sino una del tipo B2ME, donde el punto de inflexión estará en predecir el comportamiento del cliente para darle lo que necesita: que información, que producto, que servicio es el que realmente busca y quiere. Bajo estas premisas, las empresas deberán tener más habilidad para influenciar la toma de decisión, donde el proceso de compra también ha cambiado y en la que se necesita mayor interacción y mayor compromiso = “engagement”.

En primera persona hemos escuchado las tendencias del marketing, marcado ya por las plataformas digitales que han cambiado la forma en que las marcas y clientes se comunican e interactúan. Como las empresas incorporan nuevos especialistas para poder avanzarse al comportamiento del usuario, contado uno de ellos: Andrew Covato (@AndrewCovato) Marketing Scientist en Facebook.

En la empresa [24]7 Customer Engagement for Service and Sales, Vijair Shankar (@vshankat05), Senior Director – Industry Marketing, nos explicaba que las empresas necesitan moverse hacia un entorno digital donde se generen conexiones: conversaciones inteligentes y potentes con sus usuarios, a través de tres máximas que han de estar interconectadas y siempre realimentándose:       

Master Class Javier Camacho, Cisco

Master Class Javier Camacho, Cisco    

Y para concluir, comparto los puntos mas importantes con los que me he quedado a raíz de esta gran experiencia:

  1. Seamos disruptivos: innovando, dinamizando los mercados de formas diferentes a las convencionales
  2. Pensemos en grande:
  3. convertir las pequeñas ideas en grandes proyectos
  4. La diversidad es un plus: hay que empaparse de nuevas culturas, nuevas ideas, nuevas formas de ver la vida
  5. Bienvenido el error: acostumbrémonos a el puesto que es una oportunidad para el éxito. No sólo los éxitos hacen historia.
  6. Superemos las barreras de la innovación: + capital + incubadoras = personas pensando en cambiar las cosas
  7. Acostumbrémonos al BIG DATA: digitalizar, analizar, predecir, conectar … Ya está aquí el IOT (Internet of Things) y pasaremos al IOE (Internet of Everything).

¿Está tu empresa preparada para estos cambios? ¿Estamos preparados para crear conversaciones inteligentes y potentes con nuestros seguidores?


Image Source: Presentation Adobe; Master Class Javier Camacho, CISCO; Master Class Andrew Covato, Facebook; Presentation Vijair Shankar, [24/7]. Santa Clara University – ESADE Digital Marketing Silicon Valley (June 2015).

Maria Arango

Maria Arango

Marketing Manager at GEZE Iberia +
Consultora y formadora en marketing, comunicación y diseño en WISE Barcelona. Master en Marketing y Ventas por ESADE.
De mente inquieta, comunicativa y optimista. Me apasiona la creatividad y buscar formas diferentes de interpretar una misma idea.
Maria Arango

Latest posts by Maria Arango (see all)

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>